jueves, 18 de febrero de 2016

Memoria Principal de la PC, Memorias ROM, Las memorias Ram, Dispositivos de entrada, Dispositivo de Salida

                   Memoria Principal

La memoria principal es aquel componente del sistema computacional que almacena los programas y datos que están siendo procesados. En tiempo de ejecución, la memoria principal, debe contener el sistema operativo, las instrucciones para manipular los datos y los datos mismo.
Las computadoras utilizan dos tipos de memoria de acceso aleatorio: memoria sólo de lectura (ROM – Read Only Memory) y memorias de escrituras y lecturas (RAM – Random Access Memory).



Las Memorias ROM almacenan ciertos programas e información necesaria para el funcionamiento del sistema computacional en forma permanente, de ahí el calificativo << Solo de lectura>>. Este tipo de memoria no es volátil, ya que su contenido no se borra cuando se suspende el suministro electrónico al componente.




La instrucciones básicas que se necesitan para que un computador inicie su operación, están almacenadas en memorias ROM, así como también algunos programas utilitarios y, en algunos casos, software a nivel de aplicación.
Las memorias RAM también puede almacenar ciertos programas vitales para el funcionamiento de la computadora. Sin embargo, en éstas RAM el usuario puede almacenar la información, modificarla o borrarla. La capacidad de la RAM afecta la forma que se ejecutan los programas y las cantidades de datos que pueden procesarse. Cuanto más fácil sea usar un programa más RAM se necesitará.

LA RAM es una memoria volátil, su contenido se pierde cuando la computadora se desconecta (excepto en algunas que están provista de baterías específicamente orientadas a mantener el contenido que tiene la RAM).

La memoria principal de una computadora está formada por componentes electrónicos estables, es decir que pueden adaptar uno o dos datos posibles, (on/off, 0/1). Cada uno de estos componentes es capaz de almacenar un digito binario o bit.

Los bits en la memoria deben ser organizado de tal modo que se puedan almacenar y/o recuperar datos: caracteres y números. Para ello, los bits son organizados en grupos, constituyendo, cada uno de esos grupos, constituyendo, una posición de almacenamientos. Un grupo de 8 bit constituye un byte y en este es posible la representación binaria de un carácter. Un grupo de 16 bits se denomina palabra, sin embargo, el termino se ha generalizado de modo tal que se utiliza para indicar un grupo de 8*k bits, con k> 1. Se habla entonces, por ejemplo, de las palabras de 32 o 64 bits.

Dispositivo de entrada

Los usuarios utilizan dispositivos de entrada para ingresar datos en la computadora y proporcionar comandos para manipularlos. Entre los dispositivos de entradas están:
Teclado: el teclado típico contiene tres partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y el sub-teclado numérico. (las teclas de función F1, F2, F3…) son un conjunto de teclas para realizar funciones especiales.

Mouse:


es posible distinguir tres tipos de mouse: el mecánico que posee una bola de goma o de metal que actualmente ya no se usa, el opto mecánico, similar al anterior, pero utiliza sensores ópticos para detectar el movimiento de la bola; el Óptico el más usado en la actualidad utiliza un láser para detectar el movimiento del mouse.

Dispositivos de salida   

Los monitores:


el monitor o pantalla de vídeo, es un dispositivo de salida primario. estos son los que crean imágenes de vídeo estándar con un tubo de rayos catódicos.

Impresoras:


las impresoras producen salida en papel, utilizando tecnología de matriz de puntos, térmicas, de ruedas de margarita, de chorro de tinta láser.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este articulo