viernes, 26 de febrero de 2016

La materia viva, Niveles de organizaciones y Definiciones

                     La materia viva
  Niveles de organización

Al observar la materia viva podemos distinguir varios grados de complejidad estructural, que son llamados niveles de organización. Actualmente se diferencias siete niveles: el nivel subatómico, el nivel atómico, el nivel molecular, el nivel celular, el nivel pluricelular, el nivel de población y el nivel de ecosistema.
Los niveles subatómicos y atómico son niveles abióticos, es decir, niveles de materia no viva; el nivel molecular es en parte un nivel abiótico y en parte un nivel biótico, ya que a él pertenecer los virus. Estos organismo -organismo es cualquier ser vivo- están en la frontera entre la materia viva y la materia no viva, ya que, aunque se puede reproducir en el interior de las células que parasitan, también pueden adoptar una estructura cristalina y permanecer así indefinidamente. El resto de los niveles son todos niveles bióticos.



Características de los diferentes niveles de organización



A)               Nivel subatómico. Lo integran las partículas más pequeñas de materia, como los protones, los neutrones, etc.

B)               Nivel atómico. Esta constituido por dos átomos. Los átomos son las partes más pequeñas de un elemento químico que pueden intervenir en reacción. Por ejemplo, un átomo de hierro, un átomo de oxígeno, un átomo de hidrogeno, etc.

C)               Nivel molecular. Es el que incluye a las moléculas, unidades materiales formadas por la agrupación por dos o más átomos mediante enlace químico. Por ejemplo, una molécula de oxígenos (O2), una de carbonato cálcico (CaCO3) etc. A las moléculas que constituyen las materias vivas se denominan biomoléculas o principios inmediatos; por ejemplo, la glucosa (C6 H12 O6).

Todas las moléculas que básicamente son compuesta de carbono se denominan moléculas orgánicas, ya que se creían que solamente las podían producir los organismos. Actualmente, tras lograrse encontrar la síntesis artificial de compuestos de carbono que nunca aparece en los seres vivos, como, por ejemplo, los plásticos, es preciso distinguir, dentro de las moléculas orgánicas, entre biomoléculas y no biomoléculas.
A este nivel también pertenece las macromoléculas y los virus. Las macromoléculas resultan de la unión en polímero. La unidad que se repite se denomina monómero. Así, por ejemplo, el almidón (macromoléculas) es polímero de glucosa (monómeros). Las proteínas (macromoléculas) son polímeros formados por aminoácidos (monómeros). Los ácidos nucleicos (macromoléculas) son polímeros de nucleótidos (monómeros).

Varias macromoléculas pueden unirse en un complejo supramolecular, por ejemplo, las glucoproteínas. Los complejos supramoleculares pueden encontrarse formados orgánulos celulares, como los lisosomas, los retículos endoplasma ticos, los cloroplastos, las mitocondrias, los ribosomas, el aparato de Golgi, etc., sin que estos puedan ser considerado con el mismo individuo vivo, ya que no gozan de la autonomía anteriormente citada.


Los virus son complejos supramoleculares que están constituido por dos tipos de macromoléculas: las proteínas y los ácidos nucleicos.



D)               Nivel celular. Abarca las células. Estas son unidades de materia viva construida por una membrana, un citoplasma y un núcleo. Se distinguen dos tipos de células: procariotas y eucariotas.

·       Las células procariotas son las que carecen de envoltura nuclear. En ellas, por tanto, el contenido del núcleo se halla disperso en el citoplasma.

·       Las células eucariotas. Son la que sí tienen envoltura nuclear un núcleo bien diferenciado.


E) Nivel pluricelular. Abarca aquellos seres vivos que están constituido por una célula. Dentro de este nivel se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles: los tejidos, los órganos, los sistemas, y los aparatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este articulo