jueves, 18 de febrero de 2016

Partes de un computadora

   Principales componentes de una computadora

Un sistema computacional es un conjunto de componentes 
electrónicos y electromecánicos interconectados que almacenan y transforman símbolos con base en las instrucciones especificadas en los componentes software del mismo sistema.



Hardware

Hardware es el conjunto físico de todos los elementos internos y externo de un computador. Un computador debe ser capaz de recibir, a través de sus dispositivos de entradas, instrucciones para poder ser manipulado.
Una vez que los datos e instrucciones son ingresados, el computador debe ser capaz de almacenarlos, internamente en su memoria principal y luego, procesar los datos con base de instrucciones suministrada utilizando su(s) procesador(s).



Dado que la memoria principal posee una capacidad limitada y es típicamente volátil (su contenido se pierde cuando el componente no recibe energía), es necesario disponer de alternativas para el almacenamiento de datos; ese es el rol de los dispositivos de almacenamientos secundarios.
Finalmente, el producto resultante del procesamiento de los datos es entregado al otro usuario u otros sistemas a través de los dispositivos de salida.
Conceptualmente, es posible distinguir 5 tipos de componentes hardware: procesadores memoria principal, dispositivo de entrada, dispositivo de salida y dispositivo de almacenamiento secundario.

Procesadores

El procesador es el encargado de realizar los cálculos aritméticos, tomar decisiones lógicas y coordinar gran parte de las acciones realizadas por partes de los componentes del sistema computacional. Las primeras dos tareas son realizadas por la unidad aritmética-lógica u operador de datos, mientras que la ultima es realizada por la unidad de control.
La unidad aritmético-lógica (ALU) contiene circuitos aritméticos y lógicos capaces de sumar restar, multiplicar, dividir y comprar números. Además, la ALU contiene un conjunto de componentes llamados registros, que permite el almacenamiento de datos al interior el procesador en forma temporal.



Para realizar una computación, los números son transferido desde la memoria principal hacia los registros, en la CPU (Unidad Central de Procesamiento) y de allí enviados a los circuitos aritméticos y lógicos, siendo los resultados de la operación realizada enviados también a algún registro, para de allí ser transferidos, de ser necesario, a la memoria principal.

La unidad de control es la encargada de generar señales hacia los distintos componentes y así posibilitar la ejecución de las instrucciones. Para ello, la ejecución al ser almacenada en un registro de instrucciones y decodificaciones de instrucciones, el cual posibilita la activación selectiva de aquellas señales de control, asociada a la ejecución de instrucciones específicas.

Aplicaciones de la informática

Una de las aplicaciones más comunes y de la mayor difusión son los juegos. La computadora puede poner a prueba, no solo los reflejos, sino también la memoria y la capacidad de resolver dilemas. Con total seguridad, constituye la aplicación de mayor popularidad entre los jóvenes y la forma más fácil de familiarizarse con la computadora es mucho más que entretenimiento. Aun, bajo la forma de juego, puede enseñar cualquier tema que puede ser escrito, dibujado e incluso hablado.

Pero la educación no ha sido el área mayor desarrollo e interés para la computación. La investigación científica fue la primera en beneficiarse, seguida por el comercio y la industria militar. Prueba de ello es que los lenguajes de programación más antiguo y más frecuentes utilizados, hasta hace poco, fueron lo que facilitaban la contabilidad, como el COBOL y los que permitían cálculos matemáticos complejo como el FORTRAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este articulo