jueves, 18 de febrero de 2016

Lenguajes de programación

       Lenguajes de programación



Una de las primeras herramientas que existen para diseñar soporte lógico, son los lenguajes de programación. Estos no son más que un conjunto de instrucciones y reglas que permiten al usuario crear programas de una forma más o menos cómoda.
Atendiendo a su carácter de equipo electrónico, un ordenador solo entiende ordenes muy sencillas, convenientemente expresada en códigos binarios, que normalmente emplea dos símbolos: el <<0>> y el <<1>>, es bastante difícil de utilizar por parte de los programadores, por lo que ha sido preciso crear una serie de lenguajes de programación mas accesibles. Se puede hablar de una clasificación de los lenguajes de programación en dos grandes bloques: los lenguajes de bajo nivel u orientados al equipo, y los lenguajes de alto nivel u orientados a la necesidad del usuario.
Los primeros, como su propio nombre lo indica, contienen instrucciones muy cercanas al funcionamiento físico del equipo (es decir, que son ordenes que el hardware de la maquina puede realizar de forma inmediata), por lo que se aprovechan, al máximo, las probabilidades del ordenador en cuanto a rapidez y a potencia se refiere.


El lenguaje de bajo nivel más cercano al soporte físico del ordenador es el código de máquina, que está basado en el código binario con el que funciona el equipo. La programación en código maquina lleva al máximo la optimización de las posibilidades de hardware, pero plantea algunos inconvenientes, como la dificulta de trabajar con unos y cero y la imposibilidad de analizar visualmente el desarrollo lógico del programa (lo único que se ve es una amalgama de unos y ceros) y detectar errores antes de la ejecución del mismo. Otro inconveniente de los lenguajes de bajo nivel es que son específicos de la maquina en la que se esta trabajando. Si se cambia de modelo o de ordenador o de fabricante, los más probable es que el programa escrito en código máquina no sea válido.


El interés que existe, en algunas ocasiones, por trabajar con lenguajes de programación cercanos al funcionamiento del soporte físico de los equipos ha llevado al estudio de métodos que eviten complejidad del trabajo con el código de máquina. Una de las soluciones obtenidas es la de emplear el lenguaje de programación de bajo nivel, el que se sustituya el manejo del código binario (unos y ceros) por el instrumento más legible para el programador o usuario. Estas instrucciones son exactamente iguales al código máquina, pero su presentación está en su forma más elaborada y facilita el programa con ellas.



El lenguaje de programación que surge de estas modificaciones se denomina ensamblador y se cataloga como de bajo nivel, aunque, en este sentido, está por encima del código máquina. Los ensambladores emplean instrucciones que citan por un numero reducidos de letras, que dan ideas de las operaciones y tratamientos que se realizan. Así, el usuario tiene una visión mucho mejor del programa que ha escrito y puede detectar visualmente errores.




Los ensambladores tienen notables ventajas a la hora de su empleo, pues permite la ejecución más rápido de los programas.      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre este articulo