Lenguajes de programación
Una de las primeras
herramientas que existen para diseñar soporte lógico, son los lenguajes de
programación. Estos no son más que un conjunto de instrucciones y reglas que
permiten al usuario crear programas de una forma más o menos cómoda.
Atendiendo a su carácter de
equipo electrónico, un ordenador solo entiende ordenes muy sencillas,
convenientemente expresada en códigos binarios, que normalmente emplea dos
símbolos: el <<0>> y el <<1>>, es bastante difícil de
utilizar por parte de los programadores, por lo que ha sido preciso crear una
serie de lenguajes de programación mas accesibles. Se puede hablar de una
clasificación de los lenguajes de programación en dos grandes bloques: los
lenguajes de bajo nivel u orientados al equipo, y los lenguajes de alto nivel u
orientados a la necesidad del usuario.
Los primeros, como su
propio nombre lo indica, contienen instrucciones muy cercanas al funcionamiento
físico del equipo (es decir, que son ordenes que el hardware de la maquina
puede realizar de forma inmediata), por lo que se aprovechan, al máximo, las
probabilidades del ordenador en cuanto a rapidez y a potencia se refiere.
El lenguaje de bajo nivel más
cercano al soporte físico del ordenador es el código de máquina, que está
basado en el código binario con el que funciona el equipo. La programación en
código maquina lleva al máximo la optimización de las posibilidades de
hardware, pero plantea algunos inconvenientes, como la dificulta de trabajar
con unos y cero y la imposibilidad de analizar visualmente el desarrollo lógico
del programa (lo único que se ve es una amalgama de unos y ceros) y detectar
errores antes de la ejecución del mismo. Otro inconveniente de los lenguajes de
bajo nivel es que son específicos de la maquina en la que se esta trabajando.
Si se cambia de modelo o de ordenador o de fabricante, los más probable es que
el programa escrito en código máquina no sea válido.
El interés que existe, en
algunas ocasiones, por trabajar con lenguajes de programación cercanos al
funcionamiento del soporte físico de los equipos ha llevado al estudio de
métodos que eviten complejidad del trabajo con el código de máquina. Una de las
soluciones obtenidas es la de emplear el lenguaje de programación de bajo
nivel, el que se sustituya el manejo del código binario (unos y ceros) por el
instrumento más legible para el programador o usuario. Estas instrucciones son
exactamente iguales al código máquina, pero su presentación está en su forma
más elaborada y facilita el programa con ellas.
El lenguaje de programación que surge de estas modificaciones se denomina ensamblador y se
cataloga como de bajo nivel, aunque, en este sentido, está por encima del
código máquina. Los ensambladores emplean instrucciones que citan por un numero
reducidos de letras, que dan ideas de las operaciones y tratamientos que se
realizan. Así, el usuario tiene una visión mucho mejor del programa que ha
escrito y puede detectar visualmente errores.
Los ensambladores tienen notables ventajas a
la hora de su empleo, pues permite la ejecución más rápido de los programas.
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